Historia

Está aquí: 

Hato Mayor del Rey fue fundado hacía el año 1520 por Francisco Dávila, como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura. Francisco Dávila en su posición de Tesorero Real y Regidor Perpetuo en La Española, estableció el Mayorazgo de los Dávila el 23 de agosto del año 1554 en la ciudad de Santo Domingo, con la presencia de su sobrino Gaspar Dávila, originando que estos terrenos formaran parte del extenso Mayorazgo de los Dávila.

A través del tiempo Hato Mayor del Rey pasó por las manos de varios herederos y poseedores, pero no fue hasta el año 1746 cuando Don Antonio Coca y Landeche Vevers, quien era administrador perpetuo del Mayorazgo de los Dávila, fundó Hato Mayor del Rey como pueblo, ya que este había erigido una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes para estimular a las personas de los alrededores de la hacienda a la práctica de la religión católica.

Hasta Julio del año 1843 Hato Mayor del Rey formaba una sección, dependiente de la común y provincia de El Seibo, convirtiendo así a Hato Mayor del Rey en común por las fuerzas de ocupación Haitiana bajo Charles Hérard-Ainé, adquiriendo su registro civil en la provincia, separándola de la común de El Seibo. Pero el 9 de junio de 1845, el derecho de que Hato Mayor del Rey fuera Común, fue perdido según la ley No. 40 sobre Administración Provincial, volviendo a ser Puesto Militar de El Seibo. El 13 de octubre de 1848, el Presidente Manuel Jiménez, proclama en Común el pueblo de Hato Mayor del Rey, mediante el decreto No. 174 del Consejo Conservador y la Cámara del Tribunado. Durante la Anexión, Hato Mayor del Rey fue convertido en Comandancia de Armas dependiente de El Seibo.

El día 14 de diciembre de 1888, doña Mercedes de la Rocha Landeche, junto a su esposo Esteban Fernández Coca y el Secretario y Tesorero Ramón María Gautreaux en representación del Ayuntamiento, y los testigos de este acto notarial, Antonio Lluberes y Manuel Mañón, estuvieron presentes en el acto de donación a la cantidad de 1,702.89 tareas (1,070,879.41 m² ó 107.1 hectáreas) al Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey. Esta acta fue instrumentada por el licenciado en derecho Mariano Montolío y Ríos, firmando el Folio 157 No. 147 en la ciudad de Santo Domingo. El 20 de diciembre de 1887 fue hecho el plano correspondiente a los terrenos donados por el Agrimensor Público Domingo Marcelo.